#DíaDelRefugiado

En el marco de las actividades por el Día Internacional del Refugiado (resolución 55/76 ONU), se llevó a cabo  en el Auditorio Llegar Alto el Primer Foro organizado por Sin Fronteras el sábado 24 de junio.

En el mismo, los distintos disertantes abordaron la problemática d los desplazados y refugiados desde diferentes ópticas.

 

La apertura estuvo a cargo de Emilio Rufail, relacionista internacional con amplia experiencia y especializado en Medio Oriente por la Universidad de Córdoba y la Universidad Abierta Interamericana. Junto a su análisis del origen de los conflictos, nos dejó reflexiones sobre el intento de democratización en las monarquías árabes, los tiempos que llevará el proceso de cambio en la política de Oriente Medio y también nos introdujo al concepto de securitización de las políticas migratorias.

Luego llegó el tiempo de conocer la tarea con refugiados dentro del territorio Argentino. Allí expuso Mariano Winograd, nieto de abuelos judíos llegados a nuestro país por la Guerra. Nos contó su experiencia personal que lo llevó a recordar sus antepasados y accionar frente a lo que vive hoy miles de sirios, de esta forma fundó Refugio Humanitario Argentino, una organización informal que localiza y trae familias sirias a nuestro país. Actualmente han establecido nodos de RHA en diferentes provincias de nuestro país. Se sumaron a la exposición Milagros Gayraud y Graciela Garcilaso de A.D.R.A., una de las organizaciones que trabajan en nuestro país en conjunto con ACNUR. Contaron la metodología utilizada en El Centro de Apoyo al Refugiado en El Barrio de Barracas y su trabajo social para mejorar y ampliar las posibilidades de los más afectados. Recientemente han logrado insertar laboralmente y en blanco a seis personas con estatus de refugiados. El foro de refugiados en Argentina lo cerró Martha Rodriguez de JUCUM, quien mostró su proyecto "Una Iglesia, Una Familia" que involucra iglesias cristianas de Argentina que actúen como "llamantes" para recibir familias sirias y sostenerlas por un período inicial de dos años.

Continuamos la actividad con la grata presencia de Mariana Fontoura Marques, Directora de Política y Justicia Internacional de Amnistía Internacional Argentina. Nos mostró el exitoso modelo de acogida canadiense que lleva más de 40 años recibiendo refugiados de diversas nacionalidades. Explicó en detalle su funcionamiento y la comparación con las política migratoria de nuestro país. Como conclusión rescatamos que a pesar de las políticas de estado, son las masas quienes determinan su tendencia a querer recibir personas migrantes y refugiadas.

El final del Foro lo cerró Emiliano Limia, periodista argentino que trabajó los últimos cuatro años en Turquía. Pudimos conocer el trasfondo turco respecto de su organización y su política de refugiados. Como fue y es su relación con la Union Europea y su importancia en la region. Su conclusión, y la de todos nosotros es que las organizaciones, los movimientos y el voluntariado particular debe unirse en pos de los desplazados y refugiados que son, sin duda, quienes más lo necesitan.

 

Agradecemos a cada uno de los disertantes y a los asistentes que formaron parte de este evento.

 


IMÁGENES

Escribir comentario

Comentarios: 0