VergUEnza Europea

El 20 de junio se conmemoró en todo el mundo el Día Internacional del Refugiado. Muchas organizaciones que luchan por los derechos de los dejados de lado han realizado foros, talleres, muestras de arte, etc para continuar mostrando a la sociedad lo importante que es ayudar y colaborar con el prójimo.

Muy pocos países lo tomaron como una actividad protocolar y de Estado.

Paralelamente, y como si pareciera un chiste de mal gusto, la Unión Europea fue premiada con el galardón “Princesa de Asturias de la Concordia 2017” por su implantación y difusión en el mundo de valores como la libertad, derechos humanos y la solidaridad.

Si, así como usted lo lee. La misma Unión Europea conformada por 28 países (en los próximos meses serán 27 con la salida de Gran Bretaña del Reino Unido) que ha hecho caso omiso de la crisis profunda que atraviesa el continente respecto de la guerra en Siria, los conflictos civiles y terroristas en Yemen, Sudán del Sur, República Democrática del Congo; la hambruna y pestes en Somalia, Eritrea y así podríamos seguir todo el día.

La misma Unión Europea que ha sido actriz principal de las muertes en el Mar Mediterráneo que solamente hasta junio de 2017 llegan a 1569 y en el acumulado desde 2014 suman 13.730.

Es necesario recalcar que cuando nos referimos a la Unión Europea como institución responsable, debemos mencionar a cada uno de los presidentes, primeros ministros y en muchos casos sociedades que la conforman. 

Tal es la obscenidad de este premio, que por mencionar un caso, España solo ha acogido el 7% de los 17.337 personas refugiadas que se comprometió a acoger y apenas le quedan 3 meses para que venza el plazo. El caso de los demás países de la UE es similar.

Mientras ellos se sacan fotos, enuncian con capacidad oratoria los discursos de agradecimientos y comparten el catering de lujo, entre los continentes continuar mandando las mafias de Libia y su negocio por vías inseguras de miles de euros y miles de vidas.

Si no fuera por organizaciones privadas como de rescate y otras que asisten en tierra, la crisis podría ser mayor. Personas comunes y corrientes que invierten su dinero y sus vacaciones para pasar los días en un campo de refugiados o en las costas griegas o más aun en embarcaciones de rescate.

En su cuenta de twitter, el Presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk escribió lo siguiente: “Es un honor recibir el Premio Princesa de Asturias de la Concordia. Un reconocimiento a 60 años de paz, democracia y prosperidad de la UE”

No se el lector, pero en mi caso quiero pensar o que ha sido hackeado o que continua estando cegado.

 

 

EMILIANO ZALAGIONE

@zalagipe

Escribir comentario

Comentarios: 0